Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 agosto 2011 4 18 /08 /agosto /2011 18:17

Alison Lapper, una joven sin brazos y con las extremidades inferiores más cortas, nunca se imaginó que podía ser madre pero hace tres años tuvo un bebé y logró el objetivo de cualquier mujer normal con sus limitadas condiciones.

  alison lapper1

Abandonada por su novio cuando quedó embarazada, Alison decidió seguir adelante a pesar de las dudas y el temor de que el bebé heredara su deficiencia. Por suerte, París nació perfectamente sano, ella le dió el pecho un buen tiempo y continuó con su trabajo como pintora, como cualquier madre independiente. Aunque la vida se lo ha puesto difícil, es admirable como el instinto y la voluntad de esta mujer le permitieron criar a su hijo con total naturalidad.

Tiene 38 años y es inglesa. Sus padres la abandonaron cuando nació y pasó su infancia en una institución para minusválidos sin miembros, debido a los efectos de la talidomida.

Sin embargo a los 19 años se diplomó en Bellas Artes convirtiéndose en una pintora reconocida que pinta con la boca, puede conducir un auto y puede cuidar a su hijo, mucho más que otros que con todo su cuerpo completo no logran hacer nada constructivo.

Lo que muchas veces no puede hacer una madre con su físico completo y sin ningún tipo de discapacidad, lo puede lograr Alison en su condición, con pleno éxito.

Sólo necesitó mucho amor y adquirir algunas destrezas increíbles que sólo alguien con mucha voluntad e interés puede desarrollar.

alison lapper

Como todas las personas sin brazos, May se maneja con sus pies y con su boca. Puede cocinar, cambiarle los pañales a su bebé, colgarlo de su cuello, en fin, hacer todo lo que necesita un bebé para desarrollarse saludable y feliz. Sólo recibe la ayuda de una joven que le da una mano con los quehaceres algunas horas.

Este niño tiene una madre de tiempo completo, cosa que no es poco y que no todos los niños hoy en día tienen la suerte de tener.

Los niños son felices con la proximidad de la madre, principalmente cuando se producen situaciones de tensión. Odian quedarse solos y no se tranquilizan con extraños.

Se quedan tranquilos con su madre y cuando tienen la certeza de ser amados.

Se han hecho experiencias para poder observar la conducta de los niños de una manera controlada; y se pudo comprobar, que cuando una madre está haciendo otra cosa mientras está con su hijo, cuando se va de la habitación el niño no lo registra y cuando hay un extraño que se interesa por él parece agradarle más que su madre. Y cuando ella vuelve a la escena, el niño no demuestra ningún signo de interés por ella ni de alegría o placer. La alegría es registrada electrónicamente con el latido del corazón.

Alison Lapper2

Existen niños que son muy demandantes; y a veces no se trata de problemas de educación sino de niños con cierta tendencia a buscar emociones.

Estos buscadores de emociones necesitan una mayor cantidad de estímulos que los demás niños y pueden llegar a adoptar conductas peligrosas.

Alison Lapper4

Por lo general madres ansiosas pueden tener hijos ansiosos, pero afortunadamente no todos adoptan las características de sus madres.

A veces los niños son sometidos a una rutina extenuante derivada de la misma vida acelerada y llena de ocupaciones de sus padres.

No se respetan los tiempos de los niños que son más lentos, ellos necesitan más que nosotros estar no haciendo nada práctico o útil sino simplemente jugar o simplemente estar en compañía sin hacer nada.

Todos sabemos que no todas las madres tienen verdadera vocación para serlo, sin embargo tienen hijos, a veces porque se comparan con otros que los tienen y quieren hacer lo mismo, sin tener en cuenta qué es lo que realmente quieren ellas.

Estar con niños es tener la capacidad de ponerse en el lugar de ellos, llegar a su nivel para poder volver a jugar, como lo hacíamos cuando éramos como ellos, sin ningún apuro, hablando su mismo idioma, para poder entrar en su mundo, establecer un vínculo y comprenderlos.

Como artista, Lapper utiliza la fotografía , imagen digital y la pintura para, como ella dice, cuestionar la “normalidad” y la belleza física, utilizandose a sí misma como sujeto.

Pinta con la boca y pies. Una influencia principal en sus obras es la escultura de la Venus de Milo, debido a la similitud física entre la mujer idealizada en la estatua clásica y el propio cuerpo de Lapper. Es una reconocida artista que ha participado en muy diversas exposiciones británicas, incluyendo el Royal Festival Hall.

También es miembro y colabora con la Asociación Mundial de Artistas con la boca y con el pie (AMFPA). En mayo de 2003, fue galardonada con un MBE (Miembro de honor del Imperio Británico) por su trabajo artístico. En España le dieron el mismo año el “Premio de Mujer del Año”.
alison-lapper-vi

 Pero lo que impresiona y mueve nuestros cimientos es su tremenda capacidad de resiliencia en su vida, esa capacidad de, a pesar de las condiciones adversas, seguir adelante brillantemente.

Nacida en Staffordshire en 1965 con focomelia, una enfermedad que causa malformaciones en brazos y piernas, seguramente por la prescripción de talidomida a las mujeres embarazadas.

Alison nació sin brazos y fue confinada en una institución hasta los 19 años, abandonada por su madre y familia. Allí le adaptaron unas prótesis con las que intentaba a duras penas realizar sus actividades diarias. Con el tiempo descubrió que era más difícil adaptarse a las prótesis que vivir con su cuerpo tal cual era y prescindió de ellas.

Aprendió a conducir y a vivir de manera independiente. Se graduó en Bellas Artes con Matrícula de Honor por la Universidad de Brighton.


La tarea de amor más titánica de Alison y donde nos demostró que su dimensión de ser humano está por encima de todos los escollos que pudiera encontrarse en su camino fue cuando trajo al mundo (1999) y crió a su hijo Parys como madre soltera.

A pesar de las dificultades decidió amamantarlo, se ayudaba de una bandolera pero siempre lo tuvo claro porque para ella era un momento muy importante de intimidad y contacto con su hijo, no solo por alimentarlo, tal y como lo ha manifestado en distintas entrevistas. Lo más complicado era darle el pecho fuera de casa porque necesitaba ayuda hasta que lograba colocárselo.

El ejemplo de Alison nos lleva a pensar que muchas de las barreras para la lactancia son limitaciones psicológicas que nos autoimponemos y realmente “quien quiere puede” por encima de las limitaciones físicas.

alison-lapper-viii

 

 

Escribió el libro “Life in my hands” donde cuenta su vida desde la infancia y ha hecho varios programas para la BBC.
Pero su fama se multiplicó exponencialmente cuando el artista Marc Quinn plasmó su cuerpo de mujer gestante en una escultura de más de 3 metros en mármol blanco de Carrara que se colocó Trafalgar Square en septiembre del 2005 durante más de año y medio. Desnuda, imponente y llena de fuerza y de vida, sembró la controversia en la sociedad británica.

"Alison Lapper embarazada", escultura de Marc Quinn

 

 


 

 

correo:hectormanu_m10@yahoo.com.mx
 

Compartir este post
Repost0

Comentarios