Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 septiembre 2011 4 29 /09 /septiembre /2011 00:42

logodisca4

La implementación de espacios adecuados para lograr la accesibilidad universal en los inmuebles del Poder Judicial del Distrito Federal, constituye la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, al eliminarse las barreras físicas y sociales y facilitar el acceso, la comunicación, el libre desplazamiento y un mejor aprovechamiento de los espacios públicos a este grupo de población especialmente vulnerable. Contribuyendo de esta manera a la solución de las demandas de las personas con discapacidad, al implementar las adaptaciones necesarias se creará un ambiente accesible.

Estas implementaciones constituyen dar cumplimiento a la legislación federal y local específica en la materia, a saber: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de las Personas con Discapacidad, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, la Ley para las Personas con Discapacidad del Distrito Federal y su Reglamento. Así como dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado Mexicano a nivel internacional para dar la debida protección a los derechos humanos de las personas con alguna discapacidad. Tomando en cuenta que México fue el país promotor del primer tratado internacional sobre derechos humanos de personas con discapacidad.

El espacio público, es el elemento urbano por excelencia en el que transcurre la vida social colectiva de todas las personas.

Desafortunadamente, el espacio público, se ha construido en nuestras ciudades sin tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidades, limitándolas aún más y privándolas de desarrollar las actividades cotidianas a las que todos los ciudadanos tienen derecho.

La implementación de las condiciones de accesibilidad en el espacio público, se ha convertido en una acción prioritaria a nivel mundial y se reconoce como una medida que beneficia no sólo

a la población discapacitada, sino a la población en general.

un método para valorar la accesibilidad a los espacios públicos considerando los siguientes parámetros:

-Pendientes

-Tratamiento de bordes

-Escaleras y rampas

-Cruces peatonales

-Centros comerciales que cuenten con baños adaptados

-Escuelas y centros de diversión

 

Entre las discapacidades o minusvalías físicas más comunes se encuentran la ceguera, la sordera y la parálisis, mientras que entre las mentales se encuentran el autismo y los efectos del síndrome de Down, entre otras. Los ancianos también hacen parte del grupo de personas discapacitadas, debido a que con la edad las capacidades motoras disminuyen y no son las mismas que puede tener una persona joven.

Checa este video me pregunto en qué etapa de la vida lograremos estos procesos o beneficios  esperando un día de estos tener  “por lo menos  uno de estos espacios” en alguna de tus ciudades podría haber un(a) personaje que de partida a este interesante proyecto lo importante es que todas las discapacidades estén unidas para exigir estos espacios y la vida se haga más accesible para todos  de Héctor H. P.

CORREO: hectormanu_m10@yahoo.com.mx

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios