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11 octubre 2011 2 11 /10 /octubre /2011 00:01

    Zmujer violin22

 

 

3 De Diciembre: Día Internacional de lasPERSONAS CON DISCAPACIDAD El Día Internacional de lasPERSONAS DIFERENTEMENTE CAPACITADAS Y PERSONA CON DISCAPACIDAD fue declarado el 3 de diciembre de 1992.

Alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

 

El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

 

Por una resolución de la ONU, que se propuso promover la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr Igualdad de Oportunidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a promover los derechos de los discapacitados, a facilitar su acceso a los servicios de salud y readaptación, así como a su plena participación en la vida social. Según informó, hay unos 600 millones de personas que sufren minusvalías y las dificultades que encuentran en la vida cotidiana afectan no sólo a ellos, sino también a sus familias.

Integración y Normalización

Las personas con discapacidad tienen derecho a una vida tan normal como las demás, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, y servicios, ya sean educativos, de empleo, de ocio o de otro tipo. Para ello, se hace preciso romper las barreras físicas y sociales que impiden ese acceso.

Las personas con discapacidad no constituyen un grupo separado de población, sino que son miembros de la comunidad. La normalización supone que estas personas deben vivir, estudiar, trabajar y divertirse en los mismos lugares y como lo hacen las personas de su misma edad o de la forma más parecida posible. Solo cuando no sea posible la integración por la gravedad o complejidad de las limitaciones de la persona, ésta será atendida en servicios o centros especiales.

 

La normalización también ha de ser entendida como la incorporación de la dimensión de la discapacidad en todas las políticas sociales y económicas, más que en la formulación de una política específica para la discapacidad. Para ello, es necesaria la propia participación; es necesario que las personas con discapacidad y sus familias sean agentes activos en este proceso.

Zmujer violin

 

    Guía para un uso no discriminatorio del Lenguaje

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En los últimos años, la sociedad ha dado pasos importantes en su concepción acerca de la discapacidad y su entorno. Poco a poco, se van superando viejos prejuicios que estereotipan y califican a quienes tienen alguna discapacidad como "menos personas" que quienes no la tienen.

 

Vamos incorporando en nuestra percepción de la realidad la idea de que todas las personas somos iguales independientemente de que tengamos discapacidad o no, del sexo con el que nazcamos, de nuestra condición social, orientación sexual, religión, etnia, etcétera.

 

Todos estos avances sociales han tenido y tienen su reflejo en el lenguaje, porque el lenguaje es el reflejo de las personas y sociedad que lo habla, describe las especificidades de cada grupo social y muestra sus concepciones en cada momento. Con el lenguaje expresamos lo que está escrito en nuestras mentes, como colectivo y como seres individuales.

 

Pero no nos debemos despistar. Si bien es cierto que la sociedad cada vez se muestra más respetuosa con el hecho de la discapacidad, todavía hoy, en la calle o en los medios de comunicación, escuchamos palabras o términos que denotan cierto desconocimiento de esta realidad y que, en la mayoría de los casos, se muestran sobreprotectores e, incluso ofensivos, especialmente para las personas a lasque se refieren.

 

El lenguaje no sólo es una cuestión de forma, sino una cuestión de fondo, por ello, la presente guía no pretende ser un manual de lo "políticamente correcto", sino una herramienta de análisis y reflexión que suponga que un mayor conocimiento de la discapacidad implique un cambio en nuestras mentalidades que tenga su reflejo en el lenguaje, y que un cambio en nuestro lenguaje propicie una evolución positiva en nuestras estructuras mentales y, por consiguiente, un desarrollo en nuestra persona y un adelanto de nuestra sociedad.

 

Hablamos de un uso discriminatorio del lenguaje, y no de lenguaje discriminatorio, porque nuestro idioma, como la mayoría de ellos, no es en sí discriminatorio: lo que discrimina es el uso que se haga de él. La discriminación no está en el lenguaje, sino en la mente de las personas. Nuestra lengua tiene la riqueza y los recursos suficientes para utilizarla sin necesidad de excluir, invisibilizar o marginar y no sólo eso, puesto que, además, podemos usarla como un medio para cambiar una realidad que no nos gusta.

 

Con un uso no discriminatorio del lenguaje estamos enriqueciendo lo que contamos: nuestra imaginación ha de buscar y encontrar nuevas formas de expresarnos y, con ello, contribuimos poderosamente a la llamada política de los pequeños pasos para transformar el mundo en que vivimos.

 

En búsqueda de un nombre adecuado y  De acabar con los términos, o vocablos o conceptos son los correctos  para denominar son de mucha importancia en lo relacionado con lo que uno quiere significar, traslucir o enseñar por ello, hay términos que Expone como expresiones incorrectas, los diminutivos tales como: cieguito (a), cojito (a), renguito (a), sordito (a), loquito (a), enanito (a), mongolito (a), mudito (a), tontito (a), "minusválido", "impedido", "imposibilitado", "paralitico", "mocho(a) " "lisiada(o) ", tullido o tullida, coja, tuerto, incapacitado, disminuido, deficiente, tullido, defectuoso, cegarruto, cegarruta retrasadas y retrasados, y discapacitado(a),  persona especial, persona normal etcétera, son incorrectos. ya que pueden enmascarar una desvalorización de la persona.

 

Preferimos decir son PERSONAS DIFERENTEMENTE CAPACITADAS Y PERSONA CON DISCAPACIDAD, es la forma correcta para denominar esta condición.
Todos las demás enuncian algo negativo y nombra por lo que no se tiene o por lo que falta.

 

No deben referirse a ti como discapacitada(o) sino como la PERSONA CON DISCAPACIDAD

 

Ejemplo: que pase la Discapacitada lo correcto es que pase la PERSONA CON DISCAPACIDAD

 

No debe utilizarse el concepto “el sordo”, sino persona con “discapacidad auditiva”.

 

Inclusive se tiende a sustituir la referencia a discapacidad, por “persona con capacidad

 

diferente” o “persona con necesidades educativas especiales”

 

Nueva definición de Retraso Mental:

 

"Funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, junto con limitaciones relacionadas con dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, participación en la comunidad, autonomía para tomar decisiones, salud y seguridad, estudios, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 1 8 años".

 Zmujer violin19

 

Lo cierto es que, según se avanza en la aceptación de la diversidad de personas, la sociedad incorpora términos y matiza Conceptos. Por ejemplo, en un nivel educativo, introduce el Concepto de alumnos o alumnas Con necesidades educativas especiales. Dicho Concepto supone, por un lado, la aceptación de la diversidad y, por otro, la posibilidad de atender específicamente a cualquier persona porque todas y todos podemos necesitar de una educación especial de forma definitiva o de forma temporal.

 

 El objetivo que nos debemos plantear es conseguir la calidad de vida para las personas con discapacidad, para ello debemos ofrecerles las mismas oportunidades, recursos, opciones,. ..que al resto de la población, adaptando todo aquello que les facilite su correcto desarrollo como personas.

No todo el mundo sabe guisar, diseñar naves espaciales o restaurar muebles. Cada cual tiene sus limitaciones para desarrollar ciertas actividades y sus potencialidades para ejercer otras, es decir, las personas, con independencia de nuestro nivel cognitivo, tenemos capacidades para hacer ciertas cosas, habiendo otras que nos serán imposibles realizar.

 

Para llegar a tener cierto grado de autonomía en la vida y para poder desarrollar esas actividades que sabemos hacer, indefectiblemente, hemos tenido el apoyo de otras personas (familia, profesorado, amistades, instituciones,. ..). Sin embargo, cuando se trata de personas con discapacidad, la tendencia más general no es apoyar sino sobreproteger.

 

Para conseguir la integración y la normalización, es necesario sustituir la sobreprotección por el apoyo. La sobreprotección, no sólo invade a la persona, sino que hace disminuir las capacidades; por el contrario, el apoyo es el refuerzo que necesita alguien para llegar a un determinado resultado.

 

Según sean nuestras capacidades o nuestras potenciales capacidades, el apoyo que necesitaremos será mayor o menor.

 

Los niveles de autonomía en las personas, y concretamente con quienes tienen discapacidad son directamente proporcionales a los apoyos que se les presten e inversamente proporcionales a la sobreprotección con que se les trate.

 

El quid de la cuestión está en que los demás miembros de la sociedad seamos capaces de brindar los medios, dotar de recursos y quitar las barreras para que puedan desarrollar sus potencialidades y llevar una vida normalizada como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

 

Y sobre todo las PERSONAS DIFERENTEMENTE CAPACITADAS Y PERSONA CON DISCAPACIDAD somos también responsables de colaborar, distribuir las guias y hacerles mención a la sociedad, a los medios de comunicación, organismos, instituciones y demás asociaciones el uso concreto adecuado del  lenguaje en la discapacidad.

 

 Menciona reglas de oro para la atención de personas con discapacidad:

 

·         Las personas con discapacidad no son personas enfermas.

 

·         La discapacidad es una condición.

 

·         Siempre que estés con una persona con discapacidad dale un trato amable y respetuoso.

 

·         No actuar como si la discapacidad no existiera, porque está ignorando una condición importante en la persona.

 

También, se recomienda que cuando hable con una persona con discapacidad, se dirija directamente a el/ella y no a sus acompañantes o intérpretes. Sólo utilizar los términos discapacidad y persona (s) con discapacidad para referirse a esta condición y a las personas que la tienen, respectivamente.

 

Otras recomendaciones son, por ejemplo para la atención de personas con discapacidad motriz no empujar ni tocar la silla de ruedas de una persona, a menos que ella lo pida, ya que la silla es parte de su espacio personal.

 

En el caso de las personas con discapacidad auditiva se recomienda prestar atención a las claves que la persona le ofrezca para averiguar si prefiere utilizar lengua de señas o gestos (la Lengua de Señas no es algo que todos conocemos por lo que lo más probable es que esta persona use gestos u otras señales para comunicarse).

 

Tratándose de una persona con discapacidad visual se señala que se debe identificar, saludando y mencionando su nombre y cargo, antes de tener contacto físico con una persona ciega. Nunca se les debe de tomar del brazo donde tienen el bastón (por lo regular es el derecho) y se les debe de comunicar todo lo que van a hacer. Si no lo conoce, explicarle el motivo de su presencia. Si esta persona está en riesgo de tener un accidente no grites “cuidado” ya que la persona no puede identificar el riesgo, hay que ser más específicos y decir palabras como “alto”, “agáchate”, etcétera.

 

Respecto a las persona con discapacidad intelectual menciona que debe dirigirse a él o ella con oraciones claras, utilizando expresiones simples y conceptos concretos (evitando las abstracciones). Nunca hablarle como si no estuviera presente.

 

Para referirse a las personas con discapacidad psicosocial evitar el uso de términos como loco, loca, loquito (a), pirado (a) en su discurso.

 

Con esto, te puedes sentir con la seguridad y confianza de poder acercarte a una persona con discapacidad y saludarla, seguro le va a dar mucho gusto platicar contigo y siempre recuerda que la discapacidad NO se contagia pero SI se adquiere.

 

Y algo de Motivacion para las PERSONAS DIFERENTEMENTE CAPACITADAS Y PERSONA CON DISCAPACIDAD  la Aceptación de la responsabilidad que tenemos de conseguir si es que esta en tus ideales Solidaridad con nosotros mismos.

 

Otra de las cosas importantes es que estamos en una constante lucha contra todas las adversidades que se nos presentan con nuestros derechos humanos, las fuentes de trabajo, escolaridad, espacios, centros médicos, instituciones empresariales y la adaptación entre comillas con la sociedad, es una lucha que hacemos constantemente  sin que a veces lo noten las personas o las autoridades ellos solo solicitan tu presencia cuando quieren destacar algo o cuando llega algo que celebrarse solo te utilizan para tomarse la tradicional foto, fíjate que te donan algún aparato o silla de ruedas de hospital que solo hacen ver más enferma a la persona pudiéndote dar sillas de ruedas de uso rudo especial todo terreno digo la intención no es mala de darte una silla de hospital pero eso demuestra que las autoridades y demás instituciones no están informadas de que necesitan las personas con discapacidad una silla de hospital te dura un aproximado de 8 meses o un año mientras que las de uso rudo te duran 7 años y puedes cambiar las partes, y así como estas y otras cosas que pasan desapercibidas siendo que pudieran darte platicas motivacionales ya sea para emprender un negocio, sicológicas, como emprender la vida cuando sufres o tienes una discapacidad,  temas de sexualidad en la discapacidad, etc. Recuerda que somos seres sexuados es importante que se toquen o hablen de temas de sexualidad sabemos que las PERSONA CON DISCAPACIDAD están mas expuestas a sufrir maltrato una violación y todo por ignorancia de uno mismo o de parte de la misma familia que no esta informada hay personas que solo se aprovechan de esta ignorancia solo para tener relaciones sexuales con una persona con DISCAPACIDAD y a veces solo para saber que se siente estar con este tipo de personas con discapacidad algunas de estas personas se les conoce como Devotee O wannabe

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Se conoce con el término de devotee a aquella persona que disfruta y siente placer relacionándose sexual o indirectamente con personas con discapacidad física. La discapacidad son objetos de su deseo y muchas veces su obsesión. Para el wannabe la fuente de placer se encuentra en el deseo de llegar a ser discapacitado, al punto de simular serlo, y en casos extremos, de autolesionarse.

A pesar de estar documentados y estudiados hace más de un siglo, los fenómenos wannabe y devotee, llegaron recientemente a la sociedad abriendo interrogantes y estrechando las fronteras entre una libre y conciente elección sexual y una forma de parafilia o trastorno psicosexual. Para aquellos que se sienten identificados con estas elecciones, encuentran en ellas una expresión más, de la variada sexualidad humana.Si bien estas conductas están documentadas y estigmatizadas hace más de un siglo (1882), la abierta manifestación de sus practicantes y la divulgación detallada y específica de estas prácticas es algo muy reciente que pone en jaque a los especialistas y se opone al culto de la imagen perfecta, impuesto y aceptado por la sociedad actual.

La proliferación y concurrencia activa a través de Internet, en foros, portales y grupos de intercambio relacionados con los fenómenos devotee, pretender y wannabe (DPW), están convirtiéndose en un suceso que mueve al análisis de profesionales e investigadores vinculados a la sexualidad y a la discapacidad. Luego de tantos años de estudio no existe aún una clara comprensión del origen de estas atracciones, de los deseos y de los comportamientos de los devotees, de los pretenders y de los wannabes (DPW). Existen distintas miradas y las definiciones se reformulan continuamente.

 

Es habitual encontrar en los foros personas con discapacidad que aún sabiendo que sólo son tomadas parcialmente, acceden de igual manera a relacionarse con devotees extremos, ya que al sufrir discapacidades severas o al tener su autoestima baja, al no sentirse atraídas sexualmente ven en los devotees una oportunidad de obtener una relación que les permita experimentar el placer sexual y el acompañamiento que el común de las personas no puede brindarles. ¿Realmente podemos sancionar esta necesidad o este acuerdo?Si embargo para Nattress, la mayoría de los devotos presentan "tendencias problemáticas del comportamiento" . Tales tendencias se han convertido en una preocupación de muchas personas con discapacidad que han comenzado una relación formal con ellos y es que a veces aceptan estas relaciones solo por no sentirse solas(o).

 

Supongo que habrá quien no comprenda esto que estoy contando, porque sé que es posible que haya sufrido algún tipo de desencanto con estas personas a las que se considera como “enfermas”, pero puedo aseguraros que eso que dicen de que no todos son iguales es completamente cierto. Como cierto es que no se puede generalizar por una mala experiencia y encasillar a todo el mundo bajo el mismo adjetivo. Es por eso que os pido el máximo respeto a todas las partes, ya que hay personas que sufren de verdad las cosas que se puedan decir, y que, por favor, no generalicéis. Os pido vuestra experiencia así te darás cuenta si la persona te ama de verdad.

 

Es por eso tocar este tipo de temas otro es la Superación como personas y reforzarlas con conferencias y experiencias propias de las demás PERSONAS CON DISCAPACIDAD dándoles herramientas donde puedan tener un enfoque para enfrentarse a la vida.

 

Pero mientras no estemos unidos no lograremos una unidad para ser escuchados realmente y seamos respetados todos donde si se ataca a uno se ataca a todos, lo importante no es quien hace mas por su grupo sino aquel que hable por todas las PERSONAS CON DISCAPACIDAD quien comparte ideas, conocimientos sobre la DISCAPACIDAD  por que todos somos iguales ante cual quiera.

 

Disfruta de la vida porque solo se vive una vez y lucha por lo que quieres para lograr el sueño mexicano o mundial en todo lo que hagas y recuerda como dice el lema “Porque nuestra Capacidad, No se mide por nuestra Discapacidad “. Héctor Hernández P.

CORREO: hectormanu_m10@yahoo.com.mx

  hectormanu_m10@yahoo.com.mx 

3 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 


 

Ley para las Personas con Discapacidad

 

http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/ley_general_sobre_discapacidad.pdf

http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/Convencionsobrelosderechosdelaspersonascondiscapacidad.pdf

 

 

 

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